Dermatología en Granada

Vitíligo

El vitíligo es el trastorno del pigmento adquirido más importante tanto por su frecuencia ya que afecta al 1% de la población general, como por las repercusiones sociales y psicológicas en la persona afecta. Es una enfermedad plurifactorial en la que intervienen factores de tipo hereditario y factores autoinmunes.

 

Se presenta con manchas de color más blanco que el resto de la piel de distribución variable.

 

El diagnóstico es clínico y en pacientes con piel muy clara empleamos la luz de Wood. En ocasiones es necesario realizar análisis complementarios para descartar su asociación con otras enfermedades autoinmunes.

 

En cuanto al tratamiento es fundamental proteger las zonas acrómicas del sol para evitar quemaduras derivadas de la ausencia de melanina. Además le aconsejaremos medidas cosméticas de camuflaje adecuadas para disimular estas lesiones. En segundo lugar intentaremos repigmentar la zona a partir de los melanocitos presentes en la piel sana de alrededor o de los folículos pilosos sanos de la zona afecta. Para ello disponemos de diversos tratamientos tanto de aplicación local como por vía general que se personalizarán para cada paciente según sus circunstancias de edad, localización, tiempo de evolución y extensión de las lesiones.