Dermatología en Granada

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que se presenta de distintas formas (psoriasis en placas, psoriasis en gotas, psoriasis ungueal, etc), de curso crónico y evolución generalmente en brotes. En la actualidad sabemos que es una enfermedad autoinmunitaria en la que juegan un papel fundamental los linfocitos T. Se han descrito diversos factores desencadenantes entre los que se encuentran factores genéticos, diversas infecciones, el estrés, traumatismos, y también diversos medicamentos.

 

Hay diversas formas clínicas desde psoriasis en placas de localización característica en codos y rodillas, a formas con pequeños elementos (psoriasis en gotas), y formas generalizadas (eritrodermias) y pustulosas (psoriasis pustuloso). También puede afectar con diferente intensidad a las uñas (psoriasis ungueal) e incluso a las articulaciones (artritis psoriásica).

 

Recientemente se ha identificado el denominado Síndrome metabólico caracterizado por la asociación de obesidad abdominal, dislipemia, hipertensión, resistencia a la insulina con o sin intolerancia a la glucosa y un estado proinflamatorio y protrombótico como factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

En Clínica Dermatológica Avanzada disponemos de una unidad de obesidad en la que los pacientes psoriásicos que padezcan el síndrome metabólico podrán ser tratados de su obesidad abdominal aconsejándoles además respecto a los hábitos de vida saludables y a las medidas dietéticas con la consiguiente repercusión favorable en el riesgo asociado de enfermedad cardiovascular.

 

El dermatólogo es el médico especializado en tratar las diversas formas de psoriasis, sobre todo en casos más generalizados y con afectación articular. En la actualidad disponemos además de los tratamientos clásicos de primera línea (acitretino, ciclosporina y metotrexate) de fármacos biológicos que sólo se deben emplear cuando los de primera línea son ineficaces. Además son muy importantes las medidas locales que sólo el dermatólogo debe prescribir mediante el empleo de formulaciones magistrales y la adopción de cuidados dermo-cosméticos adecuados.