Dermatología en Granada

Melasma

 

El melasma o cloasma es uno de los trastrornos pigmentarios que más frecuentemente es motivo de consulta y causa una importante preocupación en el paciente. Aparece fundamentalmente en mujeres asociado al embarazo y a la ingesta de tratamiento hormonal. La exposición solar exacerba el proceso.

En general las manchas de color marrón más o menos oscuro se localizan en la cara y según su distribución se han descrito 3 tipos: el centro-facial, el patrón malar y el patrón mandibular. Más rara es la afectación de antebrazos. También según la localización del pigmento en las capas de la piel se distinguen 3 tipos: melasma epidérmico, melasma dérmico y melasma mixto (dermo-epidérmico) que es el más frecuente.

 

Para establecer el diagnóstico disponemos de la luz de Wood que nos definirá qué tipo de melasma padece para así realizar el tratamiento adecuado.

 

El tratamiento en general es complicado y a menudo precisa de la combinación de varias medidas. Debemos identificar y evitar aquellos factores que lo pueden desencadenar y mantener y de ahí la importancia de realizar una correcta protección solar. Es muy importante insistir en que sin una adecuada fotoprotección el tratamiento sea cual sea no es eficaz. Una vez eliminados los factores predisponentes, pasamos a prescribirles distintas alternativas de tratamiento que irán personalizadas para cada caso en concreto.

 

El empleo de diversos factores despigmentantes en las concentraciones adecuadas y de diversos peelings químicos a veces combinados con luz pulsada intensa, son armas terapéuticas que en general obtienen resultados satisfactorios. También consideramos que es importante enseñar a nuestras pacientes a disimular estas lesiones mediante un camuflaje cosmético.