Dermatología en Granada

D-Dermatología Médico Quirúrgica

La Dermatología Médico-Quirúrgica se ocupa del diagnóstico de las enfermedades de la piel, pelo y uñas y de su tratamiento médico y/o quirúrgico. Para más información pulse sobre la inicial de la enfermedad que desee buscar.

A B C D E F G H I J K L M N

Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Dermatitis
 
Dermatitis Atópica

 

La dermatitis atópica o eccema atópico es una afección de la piel que puede manifestarse en cualquier etapa de la vida aunque más frecuentemente en la infancia. Se caracteriza por una piel seca con intenso picor y lesiones de eccema que se localizan en distintas zonas del cuerpo en relación con la edad del paciente (por ejemplo, en el lactante en la cara y en el niño y adulto en las flexuras). Además de los eccemas, los atópicos tienen otros signos cutáneos como las manchas blancas y descamativas de localización preferente en brazos y cara (pitiriasis alba), la descamación y fisuración de los pies (dermatitis plantar juvenil), descamación de los labios (queilitis), eccema del pezón, etc, que constituyen criterios secundarios para el diagnóstico.

 
Dermatitis de Contacto

La dermatitis de contacto o eccema de contacto es una forma de eccema que se produce en la piel por la acción de un agente externo. Se diferencian 2 tipos según el mecanismo de producción: dermatitis de contacto irritativa si es por irritación (ejemplo dermatitis ortoérgica) y dermatitis de contacto alérgica si ocurre en una piel previamente sensibilizada a esa sustancia (ejemplo dermatitis de contacto por níquel).

 
Dermatitis Ortoérgica

 

La dermatitis ortoérgica es una dermatitis de contacto producida por la acción irritativa de determinadas sustancias en contacto con la piel. A diferencia de la dermatitis de contacto alérgica, no precisa una sensibilización previa y puede por tanto aparecer en el primer contacto. Es más frecuente en las manos, en personas con tareas en las que manejan distintas sustancias.

 
Dermatitis Seborreica

La dermatitis seborreica es una dermatosis que se localiza fundamentalmente en cuero cabelludo y zona media de la cara y tórax. Se caracteriza por rojeces y descamación que provoca a veces un intenso picor y escozor. Su evolución es crónica con periodos de exacerbación relacionados en muchos casos con el estrés.

 
Dermatofibroma

El dermatofibroma también denominado histiocitoma es un tumor cutáneo benigno bastante frecuente y de predominio en mujeres. Suele localizarse en miembros inferiores y en muchas ocasiones es múltiple. Su aspecto clínico es variable desde formas rosadas hasta otras formas pigmentadas que pueden confundir con otros tumores pigmentados de otras estirpes y pronóstico.