Dermatología en Granada

Lunares

Los lunares o nevus son tumores pigmentados de estirpe benigna formados por melanocitos. Dependiendo del momento de aparición se distinguen los nevus congénitos (presentes en el momento del nacimiento o en los primeros meses) y los nevus adquiridos (de aparición progresiva a lo largo de la vida).

 

Es importante que el médico especialista en dermatología controle estas lesiones y enseñe al paciente cuáles son los signos de alarma de sus lunares. Por ello aconsejamos acudir regularmente al dermatólogo para exploración de los lunares sobre todo en pacientes que presenten múltiples lesiones, antecedentes familiares o personales de melanoma o presencia de nevus clínicamente atípicos.

 

También es importante realizar un control de los nevus congénitos sobre todo durante la infancia y cuando se trate de nevus congénitos gigantes ya que las posibilidades de malignización son mayores en la primera década de la vida y es directamente proporcional a su tamaño.

 

En nuestra Clínica le ofrecemos nuestra larga experiencia en el diagnóstico diferencial de las lesiones pigmentadas con Dermatoscopia o Microscopía de Epiluminiscencia. Mediante esta prueba complementaria mejoramos el diagnóstico clínico.

 

Nuestro equipo de Dermoscopia digital nos permitirá archivar las imágenes de sus lunares para posteriormente de forma rápida comparar éstas con las obtenidas en otras exploraciones. Además les aconsejaremos las medidas preventivas en relación a cómo deben realizar una correcta protección solar ya que es un factor externo muy importante ligado al desarrollo del cáncer cutáneo y en concreto al melanoma. Les informaremos de cuáles son los signos de alarma que pueden aparecer en un lunar y que deben ser consultados lo antes posible con el especialista.