Dermatología en Granada

Liquen Plano

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por pequeñas lesiones rojo-violáceas que se localizan de forma característica en muñecas y tobillos aunque pueden afectar cualquier zona. También puede afectar al folículo pilosebáceo (liquen plano pilar) y provocar una alopecia cicatricial. Es frecuente que afecte también la mucosa oral (liquen plano oral) lo que se manifiesta por unas lesiones blanquecinas lineales localizadas sobre todo en la mucosa yugal. Es importante en estos pacientes realizar los estudios analíticos complementarios para descartar una hepatitis C asociada.

El liquen escleroso y atrófico se caracteriza por lesiones blanquecinas y atróficas localizadas principalmente en región anogenital de ambos sexos y con menos frecuencia en piel del tronco. El paciente refiere molestias locales como picor, escozor y molestias al orinar y en el varón en casos avanzados puede llegar a producir una balanitis obliterante que precisará tratamiento quirúrgico.

 

Su tratamiento dependerá de la forma clínica y de la localización del mismo. Le ofrecemos diversos tratamientos locales prescritos en formulación magistral lo que nos permitirá elegir el excipiente y los principios activos adecuados a las distintas zonas afectadas (piel o mucosa) y en los casos más generalizados o rebeldes disponemos de distintas terapias por vía oral.