Dermatología en Granada

Hirsutismo

El hirsutismo es la presencia en la mujer de pelo y vello de características y distribución masculinas. Está relacionado con un aumento de los niveles de andrógenos o una mayor respuesta (mayor sensibilidad) en el folículo piloso con niveles hormonales normales. El hirsutismo se acompaña a veces de otras manifestaciones dermatológicas como seborrea, acné y alopecia que son el resultado de la acción de los andrógenos sobre los distintos órganos diana.

 

Es un motivo frecuente de consulta entre las pacientes y debe ser tratado por el dermatólogo que realizará previamente un estudio hormonal para detectar cuál es la causa del hirsutismo. Además cuando su comienzo es de modo abrupto debemos realizar las pruebas complementarias adecuadas para descartar la asociación con un tumor de origen suprarrenal, ovárico o hipofisario.

 

En cuanto al tratamiento es importante saber que en un porcentaje elevado de pacientes tienen niveles hormonales dentro de la normalidad pero no por ello no deben ser estudiadas por el dermatólogo quien con los resultados de las pruebas decidirá el tratamiento en cada paciente.

 

En los casos en los que los niveles sanguíneos de andrógenos son normales, en general les recomendamos la fotodepilación mediante nuestro equipo de luz pulsada intensa de última generación. Cuando detectemos alguna alteración hormonal, les prescribiremos el tratamiento médico de elección además de la fotodepilación que será la medida más rápida para eliminar el vello no deseado.