Dermatología en Granada

Dermatitis de Contacto

La dermatitis de contacto o eccema de contacto es una forma de eccema que se produce en la piel por la acción de un agente externo. Se diferencian 2 tipos según el mecanismo de producción: dermatitis de contacto irritativa si es por irritación (ejemplo dermatitis ortoérgica) y dermatitis de contacto alérgica si ocurre en una piel previamente sensibilizada a esa sustancia (ejemplo dermatitis de contacto por níquel).

 

Cualquier sustancia puede ser capaz de producir una dermatitis de contacto siempre que se den las circunstancias favorecedoras. Probablemente en la actualidad dentro de las dermatitis de contacto alérgicas, jueguen un papel prioritario las producidas por metales (y entre ellos fundamentalmente el níquel), la cosmética (especialmente los perfumes y conservantes) y los medicamentos.

 

Desde el punto de vista clínico se distinguen formas localizadas (ejemplo en manos) y otras generalizadas y según su evolución pueden ser agudas o crónicas. Sus manifestaciones clínicas van a ser la aparición de vesículas y de inflamación local en la fase aguda y engrosamiento de piel, descamación y fisuras en la fase crónica, acompañadas en ambos casos de picor más o menos intenso.

 

Tratamiento


Es fundamental realizar una historia clínica detallada en la que se haga una recopilación de todos aquellos factores que puedan estar implicados en el desarrollo de las lesiones. Cuando la sospecha es de una dermatitis de contacto alérgica, existen unas pruebas cutáneas en las que se parchean aquellas sustancias que con mayor frecuencia pueden desencadenar una alergia de contacto y así determinar cuál o cuáles son en concreto las sustancias responsables. También es muy importante aconsejar al paciente el empleo de medidas protectoras como las cremas barrera que eviten el contacto con cualquier sustancia capaz de empeorar las lesiones.

 

En cuanto al tratamiento médico, emplearemos medidas locales en los casos menos extensos y cuando la extensión o gravedad del cuadro es mayor, fármacos por vía general.