Dermatología en Granada

Melanoma

El melanoma es un tumor melanocítico maligno que en la actualidad tiene una alta incidencia. Su evolución natural tiene una fase de crecimiento local en la que se extiende tanto de forma radial (en superficie) como en profundidad (afectando las diversas capas de la piel) con lo que se hace invasor. Posteriormente puede existir una diseminación vía linfática y sanguínea lo que da lugar a la aparición de metástasis.

 

El diagnóstico precoz y tratamiento quirúrgico adecuado en fase incipiente es la única forma que tenemos para disminuir la mortalidad por este tumor. Establecer también un diagnóstico precoz de las formas de melanoma nodular que es de por sí invasor, mejora así mismo el pronóstico vital de los pacientes.

 

De ahí la importancia de consultar al especialista en dermatología la aparición de cualquier lesión pigmentada o no y la aparición de cambios en lesiones preexistentes. De la misma manera que en otras lesiones pigmentadas, el diagnóstico de sospecha lo establece el dermatólogo con la exploración clínica y lo reafirma con la dermatoscopia o microscopía de epiluminiscencia.


En Clínica Dermatológica Avanzada ofrecemos nuestra larga experiencia en dermatoscopia digital que nos permitirá detectar los signos precoces del melanoma y nos permitirá controlar aquellos pacientes que tengan un especial riesgo a desarrollarlo (pacientes con múltiples nevus, antecedentes de melanoma personal o familiar, presencia de nevus clínicamente atípicos…).

 

En la actualidad el único tratamiento eficaz es la extirpación quirúrgica del tumor con unos márgenes suficientes de tejido sano alrededor.